logo

5 Consideraciones Principales del Webinar con ICC: Digitalización de Trade Finance en Latam

20 Sep 21

Resumen: 

La sesión contó con expertos de la región quienes discutieron el panorama cambiante de Trade Finance y cómo las nuevas tecnologías están impulsando la innovación de productos y dando forma al marco regulatorio de América Latina. A la vez, representantes de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) comentaron sobre los esfuerzos que están siendo llevados a cabo a nivel global bajo tres pilares fundamentales para permitir la digitalización de Trade Finance. Pilar uno – necesidad de reforma legal para armonizar leyes globalmente bajo la ley modelo para documentos transmisibles electrónicos. Pilar dos – estándares interoperables en múltiples industrias y geografías. Pilar tres  – adopción, implementación y transformación. La sesión fue moderada por Angel G. Blanco, Managing Director, Head of Iberia and LATAM de Demica y Martín Gallegos, Trade, Export Finance & IFI de Banco Santander.  

Este blog pretende recapitular algunos de los comentarios relevantes realizados por los expertos durante la sesión sobre los temas a continuación: 

  1. Marco regulatorio 
  2. Cómo puede la tecnología mejorar a nivel práctico los productos y experiencia a clientes y otorgar acceso más amplio a la financiación 
  3. Barreras y retos enfrentados durante el proceso de transformación digital de Trade Finance 
  4. Adopción de digitalización de documentos de Trade y firma electrónica 
  5. Financiamiento sostenible en Trade Finance 

1. Marco Regulatorio 

La gran mayoría de transacciones de comercio exterior dependen de Trade Finance. En promedio, cada una de estas transacciones incluye docenas documentos los cuales resultan luego en cientos de copias. La necesidad de digitalizar Trade Finance es indiscutible, sin embargo, debe ir acompañado de una amplia reforma legal. Los marcos regulatorios normalmente van retrasados y comúnmente son implementados de forma inconsistente en diferentes jurisdicciones debido a una falta de armonización de sistemas legales, lo cual presenta un reto para operaciones de Trade Finance. Un esfuerzo importante está siendo llevado a cabo por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, con el objetivo de fomentar un entorno más uniforme, eficiente y menos burocrático a través de la ley modelo sobre documentos transmisibles electrónicos. Esta ley hace posible el uso de los documentos transmisibles electrónicos en el marco del derecho, tanto a nivel nacional cómo internacional. La ley modelo se aplica a los documentos transmisibles electrónicos que son funcionalmente equivalentes a los documentos o títulos transmisibles emitidos en papel. 

En Brasil, algunos de los cambios recientes relacionados al marco regulatorio mencionados durante la sesión incluyen: 

  1. Contratos electrónicos – su uso ha aumentado drásticamente desde el inicio de la pandemia. 
  2. Portal de comercio exterior (SISCOMEX) – el portal ha sido actualizado constantemente con el propósito de digitalizar documentos y reducir el papeleo para mejorar la información disponible sobre cada transacción comercial. 
  3. El banco central ha lanzado PIX, un nuevo método de pago para transferencias bancarias directas e instantánea cuyo pago funciona a través de código QR. 
  4. La plataforma bConnect comienza a ser utilizada por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay para garantizar mayor agilidad y seguridad en el intercambio de información sobre comercio exterior   

2. Cómo puede la tecnología mejorar a nivel práctico los productos y experiencia a clientes y otorgar acceso más amplio a la financiación 

Brasil 

Históricamente, Trade Finance ha dependido mucho de extensiva documentación física, la cual incluso hoy día continúa siendo revisada manualmente por los bancos. Estos procesos pueden mejorarse significativamente a través de digitalización y automatización de procesos tanto del lado del cliente cómo del banco. Un ejemplo en particular en Brasil es la oferta de Trade Loans a empresas, los cuales pueden solicitarse en línea de manera 100% electrónica y automatizada permitiendo al cliente solicitar el préstamo, proporcionar y firmar la documentación electrónicamente y recibir aprobación automáticamente. Otro ejemplo a nivel práctico es Open Banking y cómo el acceso a información por parte de terceros puede hacer procesos más eficientes para clientes. En Brasil, por ejemplo, es muy común que los clientes cuenten con facilidades crediticias con varias instituciones financieras a quienes solicitan individualmente cotizaciones de precio antes de comprometerse. Este tipo de procesos está siendo mejorado tanto por las FinTechs cómo por los bancos para beneficio de los clientes. 

México 

La transformación digital en este espacio está mejorando de forma definitiva la experiencia del cliente desde el inicio, facilitando el cumplimiento de requisitos de “Conoce a tu Cliente” cómo en la operatividad del día a día. Un caso práctico que resaltar es el uso de tecnología blockchain en productos cómo cartas de crédito. Anteriormente, la información sobre el estatus de la operación estaba restringido a las partes con acceso al mensaje Swift. La aplicación de blockchain permite que todas las partes de la operación, tanto el cliente, banco emisor de la carta de crédito, beneficiario y banco del beneficiario tengan acceso en tiempo real al estatus de la operación. El impacto de la nueva tecnología, en este caso blockchain, no es solamente un mayor nivel de transparencia e información, sino que también una reducción significativa en los tiempos de aprobación y desembolso de entre 5-10 días a 24 horas. Otros ejemplos de aplicaciones prácticas de tecnología en Trade Finance es la integración de APIs con otros bancos para emisiones de cartas de crédito standby y la validación automatizada de documentos cómo cartas de embarque a través de tecnología OCR (optical carácter recognition). 

3. Barreras y retos enfrentados durante el proceso de transformación digital de Trade Finance 

Argentina 

A excepción de sectores cómo el e-commerce, la pandemia global ha ralentizado los procesos de transformación digital en el país. Transformación digital se refiere a un proceso de cambio muy profundo que abarca cómo mínimo la estrategia, los procesos de negocio y la cultura o personas. Esto, a diferencia de la digitalización, que es puramente la aplicación de tecnología a los procesos tradicionales de negocio. La digitalización sí que ha progresado durante la pandemia por necesidad. En lo que se refiere a Trade Finance, las Fintechs están ayudando a reimpulsar procesos de transformación digital mediante diferentes modelos de colaboración con la banca facilitando la innovación bajo modelos win-win.  

Brasil 

El reto principal que enfrenta la transformación digital de Trade Finance en Brasil es la dependencia y uso intensivo de papeleo, donde las leyes y regulaciones están diseñadas para que las transacciones se realicen en papel.  No obstante, el banco central ha comenzado a abordar algunos de estos problemas cómo lo es el control de divisas y regulaciones cambiarias con cerca de 100 años de antigüedad cuya reestructuración está siendo evaluada ya por el congreso.  

Por otro lado, el país está experimentando un cambio generacional en el cual la gente joven está mucho más abierta a nuevas tecnologías. Esto, combinado con la pandemia, ha acelerado diferentes procesos de transformación digital cómo la adopción de la firma electrónica por los bancos. 

México 

Previo a la pandemia, la digitalización ya formaba parte de las agendas estratégicas de muchas de las entidades financieras líderes. Tras la pandemia, la digitalización ha pasado de ser un tema estratégico a una necesidad. Uno de los principales retos percibidos en México, donde los bancos ya cuentan con alto nivel de adopción de tecnología en sus procesos, es el cambio de mentalidad requerido por parte de clientes. Por ejemplo, si bien la factura electrónica es ya una realidad, hay todavía muchos clientes que prefieren o se sienten más seguros al contar con una copia física de la factura. A otros clientes les preocupa la protección de información y datos especialmente cuando el banco cuenta con alianzas tecnológicas con terceros. Este es un aspecto importante para el cual los bancos han trabajado mucho y la regulación local en México ha impuesto una serie de controles adicionales de protección. Un avance importante es la incorporación de la firma electrónica para la cual todo el aspecto tecnológico ya está muy desarrollado y el apoyo de ICC ha sido crítico para revisar el marco regulatorio junto a las autoridades que facilitará la transformación digital de Trade Finance. 

4. Adopción de digitalización de documentos de Trade y firma electrónica 

Brasil 

Si bien la firma electrónica es abiertamente adoptaba en muchos procesos cómo la apertura de cuentas bancarias, adquisición de servicios y contratos de alquiler entre muchos otros, la firma electrónica aún no ha sido adoptada para documentación que conlleve riesgo de crédito. Esto, no porque la ley no lo permita o porque se ponga en duda su validez sino porque existe un riesgo que en caso de disputa dicho contrato electrónico pueda demorarse la ejecución de la deuda. Sin embargo, dos de los bancos principales ya ofrecen firma electrónica a sus clientes para contratos que conlleven riesgo crediticio y otros comienzan a seguir sus pasos. Por otro lado, la digitalización de documentación de Trade Finance transfronterizo también puede suponer otros retos cómo validar si la ejecución electrónica de la documentación es legalmente aceptable en la jurisdicción de la contraparte. Aquí es donde ICC juega un rol muy importante. Finalmente, el banco central también promueve otras iniciativas de digitalización de documentos cómo facturas digitales o “duplicata digital” el cual puede simplificar procesos y potencialmente reducir el riesgo de fraude. 

México 

Según mencionado anteriormente, muchos de los bancos y entidades financieras han adoptado ya la firma electrónica o se encuentran en el proceso. Sin embargo, cabe mencionar que las mismas entidades reconocen que esta agenda de digitalización, si bien necesaria, aún contiene áreas grises por aclarar sobre todo dentro del marco regulatorio cómo procesos judiciales cómo demandas o juicios. Por otro lado, los bancos también están implementando tecnologías de digitalización de documentos de Trade cómo robotics para automatizar revisión y aprobación de documentos y reducir los tiempos requeridos para transaccionar con productos cómo cartas de crédito. 

Argentina 

Desde hace unos meses, en Argentina ya es posible el descuento de facturas electrónicas impulsado por esfuerzos del banco central para facilitar el acceso a liquidez a las pequeñas y medianas empresas. 

5. Financiamiento sostenible en Trade Finance 

Existe una tendencia importante entre empresas y gobiernos de cara a este tipo de financiamiento el cual, pese a la pandemia global, ha alcanzado niveles récord en 2020. Este mercado está compuesto por bonos verdes, bonos sociales, bonos sustentables (los cuales combinan elementos de bonos verdes y bonos sociales) y financiamiento para promover cadenas de suministro sostenibles. 

IFC, miembro del Banco Mundial e institución principal para el desarrollo del sector privado en países de desarrollo, ofrece servicios de asesoría e inversión para para promover cadenas de suministro sostenibles. Los servicios de asesoría incluyen involucramiento directo con compradores para mejorar sus sistemas de gestión y con sus proveedores para fomentar la adopción de mejores prácticas laborales y productivas. Los servicios de inversión incluyen acceso al mercado de capitales para emisión de bonos y financiamiento directo para promover cadenas de suministro sostenibles.  

El objetivo del financiamiento directo para cadenas de suministro sostenibles ofrece pagos acelerados a proveedores mediante tasas de interés reducidas vinculadas al desempeño del proveedor de cara a métricas preestablecidas de sostenibilidad. Estos programas de Supply Chain Finance (Payables Finance) ayudan al comprador a mejorar el desempeño ambiental y social de su cadena de suministro mediante incentivos financieros para sus proveedores y van acompañados de asesoría técnica. La tecnología juega un rol muy importante ya que facilita la interacción entre comprador, proveedores e institución financiera, simplificando la carga operativa, estableciendo la conectividad requerida para gestionar el programa y habilitando las solicitudes de financiamiento por parte de los proveedores. IFC ha seleccionado a Demica cómo plataforma tecnológica para apoyar el financiamiento directo a cadenas de suministro sostenibles a nivel global. 


¿Interesado en evaluar cómo puede lanzar soluciones de Trade Finance en una plataforma digital que pueda gestionar cuentas por pagar y por cobrar en un solo lugar? Póngase en contacto para hablar con un miembro de nuestro equipo sobre cómo puede implementar una plataforma digital segura y fácil de usar que pueda adaptarse a sus necesidades, las de sus clientes y las del mercado de Trade Finance. 

Para obtener más información sobre la plataforma de Demica, complete este fomulario.

Resources By Category

Related Articles