logo

Platformas de Trade Finance: ¿Desarollo “in-house” o colaboración con Fintechs?

08 Jun 21

El mundo del trade finance evoluciona muy rápido hacia la digitalización y por lo tanto es clave que los bancos tomen una decisión acertada en el momento de implementar una nueva plataforma tecnológica para su negocio de trade finance o reemplazar una solución existente que ya quedó obsoleta.

Actualmente, muchos bancos a nivel global continúan utilizando sistemas construidos sobre tecnologías obsoletas a punto de descatalogarse y que son también poco fiables. Algunos ejemplos son Visual Basic 6, Apache Struts, Java 1.2 y Excel Macros, entre otras. Por lo tanto, muchas veces una mera actualización de dichos sistemas no es una opción factible ya que lo que se requiere es un cambio a una nueva tecnología más moderna. Esto conlleva que los bancos se enfrenten al gran dilema de elegir entre acometer la solución internamente “in-house” prácticamente desde cero o adquirirla mediante diferentes fórmulas de colaboración de un tercero, típicamente una Fintech.

Adicionalmente, se anticipa el inicio de un cambio de modelo en que las empresas eligen entre diferentes plataformas desarrolladas por fintechs para ejecutar sus programas e invitan a sus bancos de relación a financiar dichos programas a través de una única plataforma consolidando así todos o la mayoría de sus programas. Este cambio de modelo nos lleva a hacernos algunas preguntas ¿qué deberían valorar los bancos al considerar los nuevos esquemas de colaboración con Fintechs? ¿Y qué deben tener en cuenta para decidir si adquirir una solución tecnológica en colaboración con una Fintech o desarrollar la solución internamente?

Factores clave

Algunos bancos prefieren desarrollar una solución internamente prácticamente desde cero. Este enfoque les permite mantener el control total sobre el sistema interno y crear un producto exactamente a la medida de sus necesidades, pero cuyo resultado está condicionado a tener el conocimiento y la experiencia adecuados.

Dicho esto, es muy importante tener en cuenta el tiempo necesario para desarrollar la solución y no es raro que las soluciones internas acaben superando el presupuesto y el tiempo previstos. El tiempo es un factor clave en un mercado que evoluciona tan deprisa y donde si la tecnología no progresa al mismo ritmo, enseguida queda obsoleta.

Las crecientes demandas de recursos de TI de muchas organizaciones grandes también significarán que los requisitos del equipo de banca corporativa o comercio exterior en búsqueda de la nueva solución compiten con las necesidades de otras áreas, productos y proyectos tecnológicos que se priorizan internamente según diferentes criterios de retorno de la inversión u otro tipo de requerimientos.

Por otro lado, adquirir una solución externa desarrollada por un proveedor especialista de tecnología, probablemente sea una opción mucho más rápida, económica y fiable en comparación a desarrollar una solución internamente de cero. Las plataformas especialistas de trade finance incluyen soluciones y productos con tecnología de punta y son capaces de procesar millones de transacciones comerciales de manera eficiente y automatizada cada día.

Dichas plataformas cuentan muchas veces con soluciones “plug and play” lo que significa que en un plazo de entre 3 y 6 meses la plataforma estará completamente lista para su uso y en la que además de manera periódica se realizaran nuevos lanzamientos de productos y funcionalidades según la demanda del mercado.

Dicho esto, decidir si construir o comprar una solución es solamente el primer paso…

Si un banco decide adquirir tecnología de un proveedor externo, también tendrá que evaluar también qué modelo de colaboración se adapta mejor a sus necesidades ya que existen diferentes esquemas:

“Pay as you Go”. Se trata de un esquema de colaboración “operación por operación” en el que la plataforma se encarga del set up de los programas, onboarding de proveedores, compradores y financiadores, así como del soporte en el procedimiento de “Conoce a tu Cliente”. Por supuesto existe flexibilidad en los casos en los que el financiador quisiera desempeñar alguna de estas tareas.

“Marca blanca”. Alternativamente, los bancos pueden optar por una plataforma integrada con los sistemas core del banco bajo modelo de marca blanca, utilizando su propia marca en las interfaces del cliente e incluso mediante el acceso directo a través de la banca online, lo que significa que los bancos pueden brindar a sus clientes una experiencia de usuario más personalizada. Aunque bajo este esquema el set up y el onboarding de las distintas partes suele ser efectuado por el propio banco, los bancos que opten por este enfoque se beneficiaran del soporte técnico y de producto si fuera necesario.

“Cuando se trata de decidir entre construir una plataforma propia o adquirirla de un proveedor externo, el banco debe considerar tres elementos. Primero, el coste y tiempo de desarrollo; segundo, tiempo requerido de comercialización; y tercero, costes de mantenimiento y actualización. Esos tres elementos son cruciales para construir el Business Case correcto dentro del banco”.

ENRIQUE JIMENEZ, GLOBAL HEAD DE PRODUCTO

Funcionalidades TOP

Trade finance es un área en la que la solución de un proveedor externo de tecnología puede ser una opción atractiva por diferentes motivos.

Las mejores soluciones deben ofrecer excelentes herramientas de onboarding de proveedores y clientes, lo que permite escalar los programas de forma rápida y sencilla. Estas soluciones incluyen interfaces de cliente probadas y robustas, lo que facilitará a clientes y financiadores monitorear el desarrollo de sus programas.

Por supuesto, diferentes bancos tendrán distintas necesidades y requerimientos. Algunos tendrán como prioridad mantener el control total sobre la tecnología y experiencia del cliente internalizando funciones como la comercialización y la incorporación de compradores y proveedores. En tales casos, el proveedor de tecnología puede proporcionar al banco soporte técnico, desarrollo continuo y lanzamientos de nuevos productos, permaneciendo invisible para el cliente final.

Aspectos clave para cualquier solución tecnológica de trade finance serán funcionalidades como análisis en tiempo real, notificaciones y alertas, y la producción de los informes requeridos. La mejor solución también debe ofrecer total seguridad y resiliencia, así como la posibilidad de integración con todos los sistemas relevantes, desde bases de datos KYC (‘Conoce a tu cliente’) hasta pasarelas de pago y sistemas de cambio de divisas.

Demica: nuestro enfoque

Reconociendo que diferentes modelos funcionan para distintos bancos, Demica proporciona soluciones de trade finance tanto de manera puntual, así como soluciones bajo modelo marca blanca en las que el banco utiliza la plataforma de Demica como propia para todas sus transacciones.

Bajo la modalidad de uso puntual (“Pay as you Go”), las transacciones se configuran individualmente en la plataforma de Demica. Tanto los usuarios internos del banco como los clientes corporativos pueden utilizar cuadros de mando optimizados en sus vistas de la plataforma para visualizar los datos consolidados a nivel de cartera o más detallados por transacción hasta nivel de factura.

Alternativamente, los bancos pueden hacer uso de la plataforma de Demica bajo modalidad marca blanca integrándola con los sistemas de su plataforma core y retratando su propia marca de cara a clientes. Varios de los principales bancos a nivel mundial han optado por este enfoque, y nuestros clientes de marca blanca ahora representan una cartera de más de USD $7 mil millones.

“Los bancos como el nuestro tienden a adquirir tecnología en lugar de desarrollarla de cero, y no es solo porque sea rentable hacerlo. Necesitamos estar a la vanguardia de la experiencia del cliente en todos los países donde operamos y trabajar con un socio nos brinda el beneficio de su experiencia y exposición a una amplia variedad de clientes y otros proveedores”.

Peter Grills, director general y director de comercio global de BMO Capital Markets

Para obtener más información sobre la plataforma de Demica, complete este fomulario.

Resources By Category

Related Articles